Sobre la publicación de El idealismo homicida

Para sentirme seguro de la publicación del artículo «El idealismo asesino» consulté sobre su idoneidad a mi amigo Francisco Umpiérrez Sánchez, filósofo e investigador independiente. Esta fue su respuesta:

«Me parece totalmente adecuado para su publicación. Lo importante para tu persona: expresa o configura tu punto espiritual propio. ¿Por qué la otra persona es como es? Sencillamente porque su alimento espiritual en el 90 por ciento proviene de fuentes reaccionarias, esto es, de fuentes incultas. Decía Luria que para modificar la conciencia se necesitan años. Ahora bien, para modificarla la clave está en que la persona en cuestión quiera modificarla. Y si una persona lleva decenas de años alimentándose del pensamiento reaccionario, poco se puede hacer.  Lo que habría que decirle a esa persona y a ti mismo es lo siguiente: leamos conjuntamente el libro de Martin Wolf y discutamos sobre sus ideas. Es el único modo de avanzar. Lo contrario supone no salir de los mundos pequeños, incultos y reaccionarios.»

Hoy hice una primera lectura del prefacio del libro que aconseja mi amigo, La crisis del capitalismo democrático de Martin Wolff, y descubro la opinión moderada de un hombre culto de derechas, de un hombre que se siente hijo de la Ilustración, de un hombre que opta por separase de forma firme de toda posición extremista y reaccionaria. Por fin respiro aliviado entre tanto discurso agresivo de la derecha extrema.

David Galán Parro

9 de mayo de 2024

Deja un comentario