Didáctica de la Literatura (1): La paloma

Subrayar el texto

Tenemos la siguiente narración titulada «La paloma». La subrayamos. Esta es la propuesta de subrayado que elegimos.

Subrayamos lo sustancial de la historia, todo aquello que represente hechos que puedan ser concatenados como acción-reacción, causa-efecto (a esto lo llamaremos continuidad narrativa)  y prescindimos de lo accidental, descripciones y narración superflua.

Reconstruir oralmente la historia

Transcribimos (no del todo literalmente) lo subrayado y comprobamos que mantiene la continuidad narrativa. 

(Nota: Vamos a corregir de paso un error en el uso de los tiempos verbales usados. Nos quedaremos con el presente de indicativo en todo momento.)

«Juan y Beatriz están en casa, jugando a los piratas. Al cabo de un rato, se cansan de jugar y se asoman por la ventana para ver el jardín. Entre la hierba, hay una paloma. Juan y Beatriz corren a verla. Se ha caído de un árbol y se ha roto una patita. Los niños la cogen y la llevan a su casa. Durante unos días la cuidan y la alimentan. Pronto se recupera. Entonces, le quitan la venda y la dejan volar.»

Vamos a reducir todavía más manteniendo la continuidad narrativa:

«Juan y Beatriz están en casa y se asoman por la ventana para ver el jardín. Entre la hierba, hay una paloma. Juan y Beatriz corren a verla. Se ha caído de un árbol y se ha roto una patita. Los niños la cogen y la llevan a su casa. Durante unos días la cuidan y cuando se recupera, le quitan la venda y la dejan volar.»

El texto esta listo ya para ser aprendido de memoria y poder ser reproducido oralmente. Tenemos su esqueleto, lo sustancial de la historia, no lo accesorio.

David Galán Parro

15 de abril de 2024

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