Didáctica de la Literatura (2): El viajero extraviado

Subrayar el texto

Estoy con mis alumnos y subrayamos el siguiente texto:

Transcribir lo más fielmente la parte subrayada sin perder la continuidad narrativa

«Érase un campesino cruel con los perros.

Un día de invierno, fue a las montañas y se perdió. Entonces se resbaló y cayó por un precipicio. Llamó a gritos, pero nadie llegó. Tenía una pierna rota y no podía salir de allí. Iba a morir congelado.

De pronto un perro grande apareció. Llevaba una manta en el lomo y un barril de alcohol sujeto al cuello. El campesino bebió alcohol, se envolvió con la manta y se tendió en el lomo del perro. Entonces el perro lo llevó a un lugar habitado y lo salvó.

Al final, el campesino fundó un hogar para perros como el que le había salvado.»

El texto esta listo ya para ser aprendido de memoria y poder ser reproducido oralmente.

*****

Con este ejercicio se cubren varios objetivos para un niño:

  • Aprende a quedarse con lo sustancial y desechar lo accesorio.
  • Queda clara la continuidad narrativa.
  • Prepara un texto para ser aprendido de memoria y asimilado.

Al final de la clase pregunto: «¿Qué cambio se produce en el protagonista a lo largo de la historia?» Un alumna me respondió: «El campesino era al principio cruel con los perros y al final se hizo bueno con ellos» Con esta pregunta voy preparando al alumno a que distinga entre  los conceptos personajes planos y personajes redondos.

David Galán Parro

17 de abril de 2024

Deja un comentario