Subrayar el texto
Estoy con mis alumnos y subrayamos el siguiente texto:
Transcribir lo más fielmente la parte subrayada sin perder la continuidad narrativa
«Érase un campesino cruel con los perros.
Un día de invierno, fue a las montañas y se perdió. Entonces se resbaló y cayó por un precipicio. Llamó a gritos, pero nadie llegó. Tenía una pierna rota y no podía salir de allí. Iba a morir congelado.
De pronto un perro grande apareció. Llevaba una manta en el lomo y un barril de alcohol sujeto al cuello. El campesino bebió alcohol, se envolvió con la manta y se tendió en el lomo del perro. Entonces el perro lo llevó a un lugar habitado y lo salvó.
Al final, el campesino fundó un hogar para perros como el que le había salvado.»
El texto esta listo ya para ser aprendido de memoria y poder ser reproducido oralmente.
*****
Con este ejercicio se cubren varios objetivos para un niño:
- Aprende a quedarse con lo sustancial y desechar lo accesorio.
- Queda clara la continuidad narrativa.
- Prepara un texto para ser aprendido de memoria y asimilado.
Al final de la clase pregunto: «¿Qué cambio se produce en el protagonista a lo largo de la historia?» Un alumna me respondió: «El campesino era al principio cruel con los perros y al final se hizo bueno con ellos» Con esta pregunta voy preparando al alumno a que distinga entre los conceptos personajes planos y personajes redondos.
David Galán Parro
17 de abril de 2024